sábado, 15 de junio de 2013

Turismo sostenible. Instrumentos de autorregulación en el sector turístico

   El desarrollo sostenible en el caso del turismo se hace cada vez más necesario por varias razones: por un lado los visitantes, turistas y clientes en general de los servicios turísticos demandan un compromiso medioambiental por parte de las empresas, la responsabilidad con el medio ambiente también puede ser un argumento de venta y  la disminución del consumo de energía y agua reduce costes.

   En el sector turístico hay cada vez más iniciativas voluntarias que demuestran la responsabilidad de la empresa ante los impactos negativos que se puedan producir en el entorno natural y sociocultural.
 
 Según la OMT , en 2002 estas iniciativas voluntarias estaban produciendo un cambio cultural en la industria turística y de actitud con un comportamiento proactivo de producción limpia. Los instrumentos utilizados como medio de autorregulación para el turismo sostenible son tales como códigos de conducta, guías de buenas prácticas, auditorías y diagnósticos, premios y reconocimientos, programas corporativos o sectoriales y sistemas de etiquetado.  De estos instrumentos, el manual de buenas prácticas, las ecoetiquetas o sistemas certificables y los sistemas de gestión estandarizados como el Sistema de Gestión Medioambiental son los mas utilizados.
   Algunos enlaces de interés son:


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