Lo mas destacable en el Real Decreto
El Plan sectorial se centra en reforzar las sinergias positivas entre conservación de la biodiversidad y el turismo de naturaleza, teniendo en cuenta la ventaja competitiva que supone que la biodiversidad de España para que sea relevante en la Unión Europea y que el sector turístico sea uno de los más importantes en cuanto a su impacto económico en nuestro país.
Image courtesy of Papaija2008 name of the image creator, at FreeDigitalPhotos.nety
La biodiversidad es uno de los principales factores que motivan los viajes, ya que la variedad de paisajes y ecosistemas bien conservados puede actuar como atractivo básico de los destinos turísticos. Esto es especialmente relevante en el caso del turismo de naturaleza, que se basa en el conocimiento, disfrute y contemplación de la diversidad biológica.
Desarrollo sostenible y efectos positivos del turismo: El vínculo con una biodiversidad en buen estado de conservación que tiene el turismo de naturaleza exige que su desarrollo y promoción tenga especialmente en cuenta la sostenibilidad ambiental de sus actividades y se asegure la compatibilidad entre uso y disfrute del medio con su conservación adecuada.
Según el Real Decreto que regula el Plan, la meta de este Plan sectorial de turismo de naturaleza y biodiversidad es poner en valor la biodiversidad de España para impulsar el turismo de naturaleza como actividad económica generadora de empleo, asegurando siempre la correcta conservación de los valores naturales del territorio, posibilitando la inversión en biodiversidad, creando empleo,
crecimiento económico y estabilizando la población rural.
Entre las principales motivaciones del turismo en la naturaleza podemos encontrar la realización de actividades recreativas, de esparcimiento, interpretación, conocimiento o deportivas en el medio natural. Así, dentro de este concepto general tienen cabida diferentes modalidades que cuentan con definiciones propias como pueden ser el ecoturismo, el turismo activo o el turismo de esparcimiento.
En los espacios protegidos como Parques Nacionales, Parques Naturales y Red Natura 2000 entre otros, el turismo de naturaleza cobra especial relevancia ya que constituyen un marco ideal para su desarrollo.
En estos espacios existe, en ocasiones, un marco normativo adecuado para intervenir en cuestiones de uso público y turismo. Los gestores han diseñado una gran variedad de servicios –visitas guiadas, actividades de educación ambiental, recorridos autoguiados, etc.–, algunos de los cuales son la esencia de las experiencias turísticas que ofrecen los empresarios privados del entorno del espacio protegido.
España es el país líder en espacios protegidos acreditados con este distintivo europeo CETS Carta Europea de Turismo Sostenible en espacios protegidos
Experiencias en el desarrollo turístico y la biodiversidad podemos encontrar en
- El club «Ecoturismo en España»
- Fundación Oso Pardo que gestiona cuatro centros de interpretación y ofrece rutas guiadas en la cordillera Cantábrica y Pirineos
- La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la Fundación Aquila y la Fundación Global Nature son socios del proyecto «contribución del ecoturismo a la conservación» que promueve fórmulas que incorporan las acciones de conservación de la biodiversidad para enriquecer la experiencia del ecoturismo en España.
- SEO/Birdlife promueve el proyecto Iberaves, consistente en la formación para ayudar a los empresarios de turismo a adaptar sus negocios a la demanda de turistas de naturaleza, formación de guías y desarrollo de la aplicación informática para móviles Iberia Birds.
Por último, algunas comunidades autónomas vienen realizando esfuerzos para potenciar específicamente modalidades de turismo de naturaleza, mayoritariamente centradas en la observación de aves:
Birding Extremadura y Birding Navarra, que siguen el método club de producto, Birding Euskadi, la Guía de turismo ornitológico editada por Turisme de Catalunya o el proyecto TRINO (Turismo Rural Interior y Ornitología) de Castilla y León. En esta última comunidad autónoma existe un ejemplo que vincula la custodia del territorio y el turismo de naturaleza donde se gestiona una finca con un albergue turístico cuyos ingresos van íntegramente a la conservación de entorno donde se ubica.